La producción de pasiones en el enunciatario. A propósito de "No se culpe a nadie" (1956) de Julio Cortázar



Título del documento: La producción de pasiones en el enunciatario. A propósito de "No se culpe a nadie" (1956) de Julio Cortázar
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449022
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 107-123
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Resumen: A partir de la lectura de "No se culpe a nadie" de Cortázar, analizamos algunas estrategias de puesta en discurso de la dimensión pasional en el nivel de la enunciación, teniendo en cuenta las relaciones entre los sujetos que intervienen -enunciador y enunciatario- y una particular construcción del enunciado como objeto. Para el abordaje de las relaciones entre los sujetos resultan pertinentes la aspectualización y las articulaciones modales que afectan el contrato inicial de lectura, demoran su ejecución y generan una curiosidad renovada en el simulacro de receptor. A su vez, el objeto que circula se va cargando de significaciones que incrementan la valencia de los valores que se le asignan, provocan inquietud, transforman la curiosidad en expectación e instalan el suspenso como espera, perplejidad y admiración ante la competencia del agente que produce el texto
Resumen en inglés Abstract: Based on a reading of "No se culpe a nadie" ("Don't Blame Anyone") by Cortázar, we have analyzed some strategies used so as to put the passionate dimension into discourse at the enunciation level, taking into consideration the relationships between the subjects involved - enunciator and enunciatee - and a particular construction of the utterance as the object. Aspectualization and modal articulations affecting the initial reading contract, delaying its execution and generating renewed curiosity in the receptor's simulacrum become pertinent in addressing the relationships between the subjects. Meanwhile, the utterance as the object that circulates is filled with meanings that increase the valence of the values assigned to it, cause concern, turn curiosity into expectation and establish suspense as delay, perplexity and admiration before the text-producing agent's competence
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Forma y contenido literarios,
Discurso,
Cortázar, Julio,
Narrativa,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)