Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579163 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Glozman, Mara R1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Intituto de Linguistica, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 129-144 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo estudia las relaciones que se entablaron entre la Academia Argentina de Letras y el gobierno nacional durante el primer peronismo (1946-1955). Para ello, analizamos un corpus textual conformado por diversos materiales de archivo (Boletines de la Academia, discursos presidenciales, planes de gobierno y debates parlamentarios, inter alia), atendiendo a dos aspectos: (a) las representaciones de la lengua -que ponen de manifiesto determinadas concepciones de la cultura e identidad nacionales-; (b) las caracterizaciones acerca del Estado y del peronismo. De esta manera, el trabajo se propone mostrar, en primer lugar, que existieron transformaciones de envergadura en la relación del gobierno peronista con la Academia Argentina de Letras, incluyendo una etapa de lazos estrechos. En segundo lugar, el análisis permite observar rasgos de un proceso semejante a aquel que tuvo lugar en otras instituciones científicas, culturales y educativas durante el período, proceso que implicó la expresión de dos posiciones confrontadas respecto de la concepción del Estado: de un lado, el liberalismo cultural y, del otro, la reivindicación del intervencionismo estatal también en el plano de la lengua y la cultura. |
Resumen en inglés | This article studies the relationships between the Argentinean Academy of Letters and the national government during the first period of Peronism (1946-1955). In order to achieve this purpose, we will analyse a corpus composed by different sort of texts -Academy's Bulletins, presidential discourses, government plans and parliamentary debates, inter alia- considering two aspects: (a) language representations that express certain conceptions of national culture and identity; (b) ideas concerning the State and Peronism. Firstly, the article aims to expose some important transformations that emerged from the relationship between the Peronist government and the Argentinean Academy of Letters, including a short period of significant coincidences. Secondly, the study intends to show that the process the Academy went through is similar to the one experienced by other scientific, cultural and educational institutions during the first Peronism, process that implicated the expression of two opposed positions: on the one hand, the defense of cultural liberalism and, on the other, an interventionist project that involved language and culture. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Doctrinas y corrientes políticas |
Keyword: | Educational systems, Political doctrines |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |