Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006



Título del documento: Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
Revista: Análisis económico - Universidad Autónoma Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377610
ISSN: 0185-3937
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 27
Número: 66
Paginació: 255-276
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo consiste en analizar el efecto que supondría, en términos de bienestar social educativo, una reasignación del porcentaje de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y concertadas en cada una de las diez Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2006 con muestra representativa. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Badenes y Santín (2006) que combina tanto eficiencia como equidad, y la cual permite analizar ambos conceptos de forma agregada. Los resultados obtenidos muestran diferencias, tanto por tipo de escuela como por región, en ambas medidas, eficiencia y equidad. Asimismo, la redistribución del porcentaje de inmigrantes entre centros públicos y concertados en una misma región supone una mejora en los niveles de bienestar educativo, motivado por un aumento de la eficiencia media y por una escasa variación en los resultados académicos
Resumen en inglés During the last decade the Spanish educational system has experienced a significant rise in the number of immigrant non-college students. However, the distribution of such pupils amongst public financed schools (public and harmonized schools) is not uniform, rather this type of student body, in general, tends to concentrate in public schools. This article's objective is to analyze the effect that might have, in terms of educational social welfare, a reallocation of the immigrant students' percentage between public and harmonized schools in each of the ten Autonomous Communities that participated in PISA 2006 as a representative sample. In order to accomplish so, Badenes & Santín (2006) methodology, which combines efficiency and equity and allows analyzing both concepts from an aggregate perspective, is used. The results show differences for school type as well as for region for both efficiency and equity. Also, the mentioned reallocation in a same region assumes an improvement in the educational welfare levels driven by an increase of average efficiency and a scarce variation of academic outcomes
Disciplines Sociología,
Economía,
Educación
Paraules clau: Problemas sociales,
Condiciones económicas,
Sociología de la educación,
España,
Eficiencia,
Pobreza,
Bienestar social,
Inmigrantes
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