Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana



Título del documento: Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493210
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 51
Número: 95
Paginación: 433-463
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo de reflexión estudia dos modelos de enseñanza universitaria de pedagogía de la memoria en Colombia: uno desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) y otro implementado en la Universidad de La Salle (Bogotá). Con base en los soportes bibliográficos publicados en cada universidad, el artículo observa cuidadosamente las dos propuestas. De forma precisa, se identifican los contextos académico-universitarios; luego las filiaciones teóricas de base y sus conceptos centrales. El artículo muestra una constante fundamental, propia del horizonte anamnético-narrativo en educación: gracias al uso de la memoria y la narración, la educación universitaria abre una vía pedagógica capaz de integrar críticamente la formación universitaria y la realidad social, la lectura académica de la realidad y la experiencia vital de los estudiantes, con el fin de promover la construcción de la convivencia ciudadana en Colombia
Resumen en inglés Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully observes the two proposals. Precisely, the academic-university contexts in which the pedagogy of memory is promoted are identified; then, the basic theoretical affiliations and their central concepts. The article shows a fundamental constant, typical of the anamnetic-narrative horizon in education: thanks to the use of memory and narration, university education opens a pedagogical path capable of critically integrating university education and social reality, the academic reading of the reality and the life experience of students, in order to promote the construction of civic coexistence in Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Recuerdo,
Estadística,
Narrativa,
Modelos de enseñanza,
Colombia
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/AnalisisBogota/2019/no95/7.pdf