Leer la colección Best Seller de Oveja Negra: una aproximación metodológica



Título del documento: Leer la colección Best Seller de Oveja Negra: una aproximación metodológica
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492988
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 35-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica que permite abordar el estudio de la colección Best Sellers de la editorial colombiana La Oveja Negra. Se aclaran algunas categorías y conceptos que ubican al estudio histórico de la lectura en un triángulo donde se conjugan el texto, la forma material y las significaciones que los lectores generan. El corpus de estudio comprende cien títulos seriados de los cuales fueron seleccionados ocho con el fin de acotar y proponer una serie de instrumentos que permitan avances en la investigación. El artículo se divide en varias partes que intentan reconstruir el contexto de aparición de la colección en paralelo con las implicaciones teóricas del fenómeno
Resumen en inglés The following article presents a methodological proposal which allows to approach the study of the Best Sellers collection of the Colombian publishing house La Oveja Negra. This clarifies some categories and concepts that place the historical study of reading in a triangle that combines the text, the material form and the meanings that readers generate. The corpus of the study comprises 100 titles arranged in a series, of which, for all practical purposes, 8 were selected to delimit and propose a group of instruments that allow for progress in this research. This article is divided into various parts, in which an attempt is made to simultaneously reconstruct the context of appearance of the collection and the theoretical implications that the phenomenon demands
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Edición,
Industria editorial,
Libros,
Cine,
Lectura,
Colombia
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3658/4065