Revista: | Análisis (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492990 |
ISSN: | 2145-9169 |
Autores: | Guevara Aladino, Tomás1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 50 |
Número: | 92 |
Paginación: | 73-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas solo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbó-lico en el que se producen y este artículo es, precisamente, una profundización sobre las condiciones de acceso de la población a los espacios educativos en el municipio de Chipaque (Colombia), donde han tenido lugar algunas de estas prácticas no académicas de lectura y escritura. Aquí se propone una estructura narrativa que, al hilo de la experiencia del investigador en campo, da cuenta de la configuración de un problema de investigación pertinente en el contexto específico en el que se ubica. Esta narración pretende enfatizar en las condiciones materiales del municipio y sus espacios educativos, al tiempo que resalta la con-dición determinada de la investigación social a partir de las mismas condiciones. La metodología de la investigación articuló la observación participante en los espacios educativos, entrevistas semiestructuradas con quienes administran estos espacios y la revisión de documentos institucionales que iluminaron el papel de los espacios educativos en el municipio. Se verá que las condiciones de acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan están sobredeterminadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios encargados de los espacios educativos |
Resumen en inglés | The main interest of the research from which this paper results are non-academic practices of reading and writing. The starting point is that these practices can only be understood in the material and symbolic contexts in which they take place and this paper is, precisely, a deepening on people’s conditions to access educational spaces in Chipaque where some reading and writing practices occur. This paper proposes a narrative structure that shows, in light of the researcher’s experience in the field, the configuration of an investigation problem pertinent in the specificity of the context. This narrative tries to highlight the random nature of all social investigation, as well as emphasizing the material conditions of the municipality and its educational spaces. The investigation methodology articulates participant observation in the educational spaces, semi-structured interviews to people in charge of these spaces and the review of institutional documents that shed light upon the role of the educational spaces in the mu-nicipality. We will see that the access conditions to the educational spaces, and the reading and writing practices that take place there are determined by the social dynamics of the municipality and the relation between the ministries in charge of such spaces.Key words: reading practices, writing practices, reading and writing material conditions, access to educational spaces.*Research article based on the research carried out for the author's graduation project. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/ s0120-8454.2018.0092.04**Anthropologist from the Pontificia Universidad Javeriana. Mailing address: calle 10 # 4 - 69. Emails: tomasguevara1230@gmail.com, guevarat@javeriana.edu.co. Orcid User: http://orcid.org/0000-0002-5579-1204 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Prácticas de lectura, Prácticas de escritura, Espacios educativos, Acceso a la educación |
Texto completo: | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3705/pdf |