Tesituras encontradas: canon y musicología en México o tres reflexiones sobre un juego de estampas



Título del documento: Tesituras encontradas: canon y musicología en México o tres reflexiones sobre un juego de estampas
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403961
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Volum: 27
Número: 86
Paginació: 95-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El presente artículo discute la relación entre la construcción del canon musical y la práctica de la musicología en México durante los últimos veinte años. A partir de la crítica de una serie de estampas escolares -utilizada como evidencia del nulo impacto de la musicología a nivel social en nuestro país-, se propone la necesidad de trabajar en la consolidación de la obra de los más importantes autores mexicanos mediante la grabación y edición de su música, junto con la producción de estudios críticos que permitan fijar los valores estéticos de la música en cuestión. A la luz de este argumento, que ha sido reconocido como una tarea normativa de la musicología en otros países, el ensayo critica la postura documental empleada en múltiples trabajos musicológicos y la improvisada metodología que subyace en buena parte de la investigación musical en México, para llamar al ejercicio de una musicología informada y actual, de mayor sentido crítico en sus alcances y de mayor objetividad estética al delimitar sus objetos de estudio
Resumen en inglés This article discusses the relation between the building up of a musical canon and the practice of musicology in Mexico over the last twenty years. Its starting point is the criticism of a series of printed study-sheets for use in schools which show the zero impact of musicology at the level of general education in this country. The article suggests the need to establish and make available a corpus of the work of the most important Mexican composers via the, recording and edition of their music, while promoting critical studies aimed at identifying the esthetic values of the music in question. In the light of this need, which in other countries has been recognized as one of musicology's normative tasks, the essay criticizes the documentary approach employed in much musicological work and the lack of rigorous methodology underlying much of musical research in Mexico, and calls for the exercise of an informed and up-to-date musicology, embracing a greater critical sense and with greater esthetic; objectivity as regards delimitation of its subject matter
Disciplines Arte
Paraules clau: Música,
México,
Musicología,
Estética,
Metodología,
Canon
Text complet: Texto completo (Ver PDF)