Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567280 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Velázquez Guadarrama, Angélica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 44 |
Número: | 120 |
Paginación: | 9-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Desde su llegada a México en 1846, Pelegrín Clavé se convirtió en el retratista más solicitado por las élites de la Ciudad de México, su fama apenas se vio opacada por la presencia en la capital del artista francés Édouard Pingret, entre 1851 y 1855. Este artículo aborda el género del retrato como una de las operaciones políticas más exitosas por parte de la clase empresarial para lograr una imagen de distinción social y de identidad de clase en el convulso contexto político de la década de 1850. Igualmente, se exploran las diferentes estrategias plásticas que estos dos pintores ensayaron para posicionarse como retratistas, satisfacer sus ambiciones profesionales y económicas y responder a las demandas de una clientela ávida de acrecentar su capital social, cultural y simbólico mediante su vinculación con el arte y con la Academia de San Carlos. El artículo se centra en el análisis de los retratos de dos de los empresarios más destacados de la época: Cayetano Rubio y Eustaquio Barron, el primero pintado por Clavé en 1850 y el segundo por Pingret en 1851. |
Resumen en inglés | Since his arrival in Mexico in 1846, Pelegrín Clavé became the most requested portraitist among Mexico City's elite, his fame narrowly overshadowed by the presence of the French artist Édouard Pingret in the capital, between 1851 and 1855. This paper addresses the genre of the portrait as one of the most successful political operations spearheaded by the business class to achieve an image of social distinction and class identity in the frantic political context of the decade of 1850. Likewise, the article explores the different plastic strategies that these two painters employed to position themselves as portraitists, satisfy their professional and economic ambitions, and respond to the demands of a clientele eager to increase their social and cultural influence through its connection with art and with the Academia de San Carlos. It focuses on the analysis of the portraits of two of the most prominent businessmen of the period: Cayetano Rubio and Eustaquio Barron, the first painted by Clavé in 1850 and the latter by Pingret in 1851. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Retrato, Coleccionismo, Identidad burguesa, Academia de San Carlos, Conversation piece, Pelegrín Clavé, Édouard Pingret, Cayetano Rubio, Eustaquio Barron, Percy Doyle, Manuel Vilar, Rafael de Rafael, Arte y sociedad |
Keyword: | Portraits, Collections of art, Bourgois identity, Academia de San Carlos, Conversation piece, Pelegrín Clavé, Édouard Pingret, Cayetano Rubio, Eustaquio Barron, Percy Doyle, Manuel Vilar, Rafael de Rafael, Arts and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |