Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000192048 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autors: | Underwood, David1 |
Institucions: | 1Rutgers University, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América |
Any: | 1994 |
Volum: | 16 |
Número: | 65 |
Paginació: | 139-155 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | En su temprana arquitectura doméstica, Oscar Niemeyer siguió las huellas de Le Corbusier para “monumentalizar lo vernáculo” y crear una arquitectura que sintetiza el modernismo y lo brasileño. En su trabajo más reciente encontramos un proceso más agresivo: la manipulación de las tradiciones populares para los propósitos ideológicos del populismo. Niemeyer ha transformado el ritual del carnaval al crear un espacio único, el “Sambódromo”, para su celebración. La institucionalización del desfile en un rígido contexto arquitectónico implica una restructuración demagógica de la fiesta popular |
Resumen en inglés | In his early domestic architecture, Oscar Niemeyer following the footsteps of Le Corbusier “monumentalized” the modernist and the Brazilian. Niemeyer’s later work is a more aggressive interactive process: the manipulation of popular traditions for the ideological purposes of populist politics. Niemeyer has reshaped the ritual of the carnival festival by creating a unique space for its yearly celebration: the “Sambódromo.” The institutionalization of the samba parade into a fixed architectural contex implies a demagogic (elite-controlled) restructuring of popular ritual |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Arquitectura, Arte y sociedad, Populismo, Niemeyer, Oscar, Cultura popular, Modernismo, Sambódromo, Brasil |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |