Popular culture and high art in the work of Oscar Niemeyer



Título del documento: Popular culture and high art in the work of Oscar Niemeyer
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000192048
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Rutgers University, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 16
Número: 65
Paginació: 139-155
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En su temprana arquitectura doméstica, Oscar Niemeyer siguió las huellas de Le Corbusier para “monumentalizar lo vernáculo” y crear una arquitectura que sintetiza el modernismo y lo brasileño. En su trabajo más reciente encontramos un proceso más agresivo: la manipulación de las tradiciones populares para los propósitos ideológicos del populismo. Niemeyer ha transformado el ritual del carnaval al crear un espacio único, el “Sambódromo”, para su celebración. La institucionalización del desfile en un rígido contexto arquitectónico implica una restructuración demagógica de la fiesta popular
Resumen en inglés In his early domestic architecture, Oscar Niemeyer following the footsteps of Le Corbusier “monumentalized” the modernist and the Brazilian. Niemeyer’s later work is a more aggressive interactive process: the manipulation of popular traditions for the ideological purposes of populist politics. Niemeyer has reshaped the ritual of the carnival festival by creating a unique space for its yearly celebration: the “Sambódromo.” The institutionalization of the samba parade into a fixed architectural contex implies a demagogic (elite-controlled) restructuring of popular ritual
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Arte y sociedad,
Populismo,
Niemeyer, Oscar,
Cultura popular,
Modernismo,
Sambódromo,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)