Mexico's Interamerican Biennials and the Hemispheric Cold War



Título del documento: Mexico's Interamerican Biennials and the Hemispheric Cold War
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567274
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Saint Louis, Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Oct
Volum: 43
Número: 119
Paginació: 249-285
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español En 1957 el gobierno mexicano decidió dedicar dinero y recursos a la organización de Bienales Interamericanas. Aunque la mayoría de los países invitados aceptaron enviar obras, sólo dos de estas costosas bienales se llevarían a cabo: la primera abrió sus puertas en junio de 1958 y la segunda en septiembre de 1960. El presente estudio analiza la historia de estas bienales con relación a las Bienales de Sao Paolo, y las Bienales Hispanoamericanas con el objetivo de situarlas en el complejo territorio de la Guerra Fría, y de resaltar el importante papel que éstas tuvieron en las guerras culturales del hemisferio.
Resumen en inglés In 1957 the Mexican government decided to embark on the organization of high profile Interamerican biennials. Although successful in convening a broad representation of countries in the continent, only two biennials successfully opened in 1958 and 1960. By situating these exhibitions, together with the Sao Paulo Biennials and the Bienales Hispanoamericanas in the complex geopolitics created by the Iron Curtain, this essay analyses the role that Mexico's Biennials played in the hemisphere's Cultural Cold War. In an effort to challenge US economic and cultural hegemony in the continent, the Interamerican Biennials became one of the last battlefields for Mexico's famed revolutionary artists, and ultimately an important, if largely neglected, chapter in the history of Latin America's Cold War.
Disciplines Arte
Paraules clau: Escuela Mexicana,
Taller de Gráfica Popular,
Frente Nacional de Artes Plásticas,
Guerra cultural,
Guerra Fría,
Bienales de São Paulo,
Bienales Hispanoamericanas,
Unión Panamericana,
José Gómez Sicre,
Jack Levine,
Mauricio Lasansky,
Arte y sociedad
Keyword: Mexican School,
Taller de Gráfica Popular,
Frente Nacional de Artes Plásticas,
Cultural Cold War,
Sao Paulo Biennials,
Bienales Hispanoamericanas,
Pan American Union,
José Gómez Sicre,
Jack Levine,
Mauricio Lasansky,
Arts and society
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)