Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358920 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Dallal, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Volumen: | 32 |
Número: | 96 |
Paginación: | 55-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo se ocupa de describir el proceso de profesionalización de los escenógrafos mexicanos una vez echado a andar el programa cultural vasconcelista y sus efectos en la participación de los pintores mexicanos en el Movimiento Mexicano de Danza Moderna. Se destaca la creatividad de pintores como Orozco, Soriano y otros hasta la fundación de la carrera de producción escénica llevada a cabo por Julio Prieto en un marco de profesionalización que da pie a la creatividad y a las labores de organización y enseñanza de su sucesor y alumno Antonio López Mancera. El paso de la danza moderna a la contemporánea incorpora a escenógrafos profesionales que, al realizar un trabajo conjunto con los coreógrafos, establecen una expresividad creativa específica y la vinculan con los avances del quehacer escenográfico en las variadas artes escénicas. El texto describe también algunos aspectos conceptuales básicos de la producción escenográfica y refiere ejemplos concretos de los vínculos entre el escenógrafo y las peculiaridades de la expresión coreográfica |
Resumen en inglés | This essay describes the process of professionalization in Mexican stage design following the setting up of Vasconcelos' cultural program and the effects of the process on the participation of Mexican painters in the Mexican Modern Dance Movement. It stresses the creativity of painters like Orozco and Soriano, among others, prior to the founding of the degree in stage production by Julio Prieto. The passage from modern dance to contemporary dance incorporated professional scenographers whose work in collaboration with choreographers established a specific type of creativity, linked to advances in the work of stage design in the theatrical arts as a whole. The essay describes some basic conceptual aspects of stage production and refers to concrete examples of connections between the stage designer and the peculiarities of choreographic expression |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Danza, México, Escenografia, Pintura, Movimiento Mexicano de Danza Moderna, Coreografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |