Imágenes de la conquista de México en los códices del siglo XVI. Una lectura de su contenido simbólico



Título del documento: Imágenes de la conquista de México en los códices del siglo XVI. Una lectura de su contenido simbólico
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000219750
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 25
Número: 82
Paginació: 5-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo presento y comparo dos estrategias narrativas de las imágenes de la conquista en los anales indígenas del siglo xvi. La primera corresponde a la tradición tlacuilloli (la acción de pintar) más apegada a la forma tradicional de escribir mediante pictografías ligadas a fechas calendáricas. En este sentido analizo las pictografías del Códice Aubin y la Tira de Tepechpan. La segunda, que he denominado “los nuevos tlacuiloque” (plural de tlacuilo, pintor-escritor), evidencia una nueva estrategia simbólica y plástica, en la que el estilo pictórico occidental y los símbolos cristianos son introducidos en los textos visuales de la conquista, creando en definitiva una nueva escritura icónica. Esta nueva tradición es evidente en la historia de la conquista de México escrita y pintada para el libro XII del Códice Florentino y en las imágenes de la conquista en la Historia de las Indias de la Nueva España de fray Diego Durán. En ambas expresiones, sin embargo, subyacen las mismas unidades temáticas o categorías, así como la manera de entender la escritura en imágenes. Los pintores indígenas, a través de textos visuales que representan hechos sustanciales (icónicos) de este importante suceso, conciben la conquista de México como el momento de la alternancia de ciclos temporales (eras cósmicas). Las pictografías establecen un paralelismo cíclico entre la era tolteca, la mexica y la cristiana, para proponer que la llegada de los españoles representa la fundación de una nueva era en Mesoamérica concordante con la historia cíclica indígena
Resumen en inglés In this work I present and compare two different visual strategies in the sixteenth-century indigenous annals depicting the Conquest of Mexico. The first visual strategy corresponds to the tlacuilloli (the act of painting with a brush) tradition in which historic events are represented by pictograms linked to a year sign in the calendar. In this regard I analyze the paintings of Codex Aubin and Tira de Tepechpan. The second, which I have dubbed “the new tlacuiloque” (plural of tlacuilo, painter-scribe), shows a new visual and symbolic strategy that introduces the western painting style and Christian symbols into the images of the Conquest. In this manner, a new iconic script is created. This novel tradition is present in the painted history of the Conquest preserved in Book xii of the Florentine Codex and in the images of the Conquest made for Fray Diego Durán’s History of the Indies of New Spain. However, both expressions share the same thematic or conceptual units and the way of conceiving of images as texts. The indigenous painters depiet the most important events of the Conquest through paintings that we call iconic. The Conquest is conceived as the moment of alternation of cycles of time (world eras). Through the paintings the tlacuiloque established a cyclical parallelism between the past Toltec era, the Mexica time, and the new Christian era in order to represent the arrival of the Spaniards as the foundation of a new era in Mesoamerica consistent with the indigenous cyclical history
Disciplines Historia,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Historia social,
Semántica y semiótica,
México,
Conquista,
Pictografía,
Códices,
Imágenes,
Simbolismo,
Anales indígenas
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