En los confines del arte. Los graffiti de Nakum (Petén, Guatemala) y su contexto arquitectónico, arqueológico e iconográfico



Título del documento: En los confines del arte. Los graffiti de Nakum (Petén, Guatemala) y su contexto arquitectónico, arqueológico e iconográfico
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000221202
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Ciudad de Guatemala. Guatemala
2University of Warsaw, Varsovia. Polonia
Any:
Volum: 23
Número: 79
Paginació: 29-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los trabajos de investigación arqueológica realizados en el sitio maya de Nakum (Petén, Guatemala) durante los últimos años, han proporcionado una excelente oportunidad para documentar y estudiar una muestra grande de los graffiti precolombinos en distintos edificios ubicados en el epicentro del sitio. El articulo discute los datos arquitectónicos e iconográficos relacionados con la ejecución y función de los graffiti, así como los resultados del análisis de su contenido iconográfico (p.e. representaciones glíficas, antropo- y zoomorfas). Los datos disponibles han permitido intentar un acercamiento analítico en el que se pretende abarcar diversos aspectos, tales como la identificación de los autores de graffiti, su fechamiento y posibles funciones. La evidencia de Nakum permite también una confrontación con las previas interpretaciones de este tipo del arte en la cultura maya
Resumen en inglés Archaeological research performed at the Maya site of Nakum (Petén, Guatemala) in recent years has provided an excellent opportunity to document and study a large sample of pre-Columbian graffiti on various buildings located at the very heart of the site. This article discusses architectural and iconographic data related to the creation and function of this graffiti, as well as the results of analyses of its iconographic contents (e.g., glyphs and anthropomorphic and zoomorphic depictions). Available data has enabled an attempt at an analytical approach that plans to encompass several aspects like the identification of graffiti authors, dates and possible functions. Evidence from Nakum also allows questioning of prior interpretations of this type of art within the Maya culture
Disciplines Antropología,
Arte
Paraules clau: Arqueología,
Pintura,
Guatemala,
Petén,
Cultura maya,
Grafiti,
Dibujo
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)