El entablado jesuita de Santa María de Cuevas: sobrevivencia y desarrollo de una tradición



Título del documento: El entablado jesuita de Santa María de Cuevas: sobrevivencia y desarrollo de una tradición
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399020
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 29
Número: 91
Paginació: 9-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La iglesia de Santa María de Cuevas, antigua misión jesuita en la Baja Tarahumara, estaba terminada en 1700. Parte importante de su adorno interior es un techo, o entablado, pintado, único en su género conservado en México. La revisión de la historia del templo lo sitúa dentro de la historia de la arquitectura de la región, en una época de crecimiento y ambiciones constructivas compartidas por colonos y jesuitas. Aunque la pérdida de evidencia y la carencia de estudios dificultan alcanzar resultados contundentes en cuanto a la identificación precisa de la tipología estructural del entablado, ciertos rasgos iconográficos lo relacionan con tradiciones de decoración arquitectónica que llegaron a la Nueva España en el siglo XVI y que, evidentemente, se extendieron hasta regiones marginales del virreinato donde todavía se conservan sus restos. Por otra parte, el examen de la iconografía de la decoración de la iglesia de Santa María en su conjunto revela la posible existencia de un programa que abarcaba todo el edificio, tanto la portada como el interior
Resumen en inglés The church of Santa María de Cuevas, once part of a Jesuit mission in the Baja Tarahumara region, was completed in 1700. An important element of its interior decoration is a painted entablado, or boarded ceiling, the only one of its kind conserved in Mexico. A review of the history of the church situates it within that of the architecture of the region - in a period of growth and architectural ambitions shared by both Jesuits and settlers. Although the loss of material evidence and the absence of previous studies make it difficult to reach convincing results regarding the precise identification of the ceiling's structural typology, certain iconographic features relate it to traditions of architectural decoration that reached New Spain in the sixteenth century and then spread to the marginal regions of the Viceroyalty where their remains are still to be found. At the same time an examination of the decoration of the church of Santa María as a whole reveals the possible existence of an iconographic program taking in the entire building, both interior and façade
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Historia del arte,
Arte y sociedad,
Entablado,
Jesuitas,
Iconografía,
Decoración,
Siglo XVI,
Virreinato de la Nueva España,
Santa Maria de Cuevas,
Iglesia,
México
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