Cristo-Helios americano: la inculturación del culto al sol en el arte y arquitectura de los virreinatos de la Nueva España y del Perú



Título del documento: Cristo-Helios americano: la inculturación del culto al sol en el arte y arquitectura de los virreinatos de la Nueva España y del Perú
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000185562
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1Yale University, New Haven, Connecticut. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 21
Número: 74-75
Paginació: 29-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando como punto de partida el culto al Sol instituido en las principales civilizaciones americanas, Jaime Lara propone que la labor de los misioneros españoles en América consistió en revivir ciertos aspectos sensuales del cristianismo medieval para acercarlo a las creencias religiosas indígenas. De este modo, más que un sincretismo natural, lo que hubo fue una modificación del cristianismo y de su liturgia para hacerlos empatar con los principales cultos solares de las civilizaciones americanas
Resumen en inglés Taking into account the solar cult practiced by the principal civilization in America, Jaime Lara suggests that the labor of the Spanish missionaries on this continent consisted in the revival of certain sensual aspects of medieval Christianity in order to make it compatible with the indigenous peoples’ religious beliefs. Rather than a natural syncretism, Lara proposes that a modification of Christianity and its liturgy took place to make them consistent with the main solar cults established by American civilizations
Disciplines Arte,
Antropología,
Religión
Paraules clau: Historia del arte,
Antropología de la cultura,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Virreinato de la Nueva España,
Virreinato del Perú,
Pintura,
Sincretismo religioso,
Inculturación,
Arquitectura,
Cultos solares,
Evangelización,
Cristianismo,
Religiones precolombinas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)