Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400278 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autors: | Pérez Gavilán, Ana Isabel1 |
Institucions: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2005 |
Volum: | 27 |
Número: | 87 |
Paginació: | 65-116 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El arte del siglo xx fue terreno fértil para representaciones míticas de la capital mexicana, llegando incluso a manifestar una presunta destrucción apocalíptica. En este contexto se ubica La ciudad, del pintor José Chávez Morado (1909-2002), óleo que sintetiza una elaborada crítica acerca de la desintegración de los poderes económico, político y religioso yuxtapuestos a los mitos del origen de la ciudad de México. Este artículo explora los actos que desvanecieron tal obra en la historia del arte mexicano, a partir del concurso “La ciudad de México interpretada por sus pintores” a que convocó en 1949 el periódico capitalino Excélsior. La pintura de una mujer desnuda con tres pares de pechos que representaba a la ciudad de México fue soslayada; esto facilitó su ausencia en monografías del artista. Más tarde, La ciudad fue reproducida con este pie de foto: “destruido por su autor”. Sin embargo, La ciudad nunca fue destruida. La pintura resistió el olvido inicial y sobrevivió a su destrucción retórica posterior |
Resumen en inglés | The art of the twentieth century was a fertile terrain for mythical representations of the Mexican capital, which even came to include an imagined apocalyptic destruction. An interesting example of this genre is La ciudad by José Chávez Morado (1909-2002); this is an oil painting which synthesizes an elaborate critique regarding the disintegration of the economic, political and religious powers, juxtaposing it to the myths of origin of Mexico City. This article explores the manipulations that caused this work of art to disappear from the history of Mexican art, following a competition which was convoked in 1949 by the newspaper Excélsior : “Mexico City interpreted by its painters”. The painting of a naked woman with three pairs of breasts representing the city was suppressed; this led to its absence from monographs on the artist. Later, La ciudad was reproduced with the following caption: “destroyed by the painter”. La ciudad was, however, never destroyed. The painting survived its initial consignment to oblivion and even its later rhetorical destruction |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Pintura, Siglo XX, México, Chávez Morado, José, "La ciudad", Oleo, Excélsior, Pintores, 1949 |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |