Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475300 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Gelman Constantin, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad |
Resumen en inglés | In dialogue with the contemporary theoretical vindication of anachronism as an antidote for positivist historicism, this paper explores Emilio García Wehbi’s performance and theatrical pieces; their relationship with the production of his former group Periférico de Objetos, in order to study the implications of incorporating the scenic body into a complex and fractured conception of art’s temporality. As “post-dictatorship” becomes established as a retroactive effect of the production of historicity through the split time of the work, desynchronization appears as a political act challenging State biopolitics. The creation of a theory on the relationship between language and the body best suited for this scenic outcome allows us also to address some current notional struggles and to advocate a concept of montage as a way towards understanding how different times, bodies and subjects are articulated, notwithstanding their heterogeneousness |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, García Wehbi, Enilio, Anacronismo, Historicidad, Cuerpo, Performance, Montaje, Psicoanálisis |
Keyword: | Arts, Theatre, Garcia Wehbi, Emilio, Anachronism, Historicity, The body, Performance, Montage, Psychoanalysis |
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