Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444586 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Pascale, María Giovanna1 Girón, Beatriz1 Villanueva, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2016 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-38 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (LE), profesores e investigadores consideran que la motivación constituye un elemento muy importante. Las teorías de Gardner y Lambert (1972) sobre los tipos de motivación, en particular la motivación integradora (MI) y la motivación instrumental o extrínseca (ME), han permitido a estudiosos e interesados en el tema, analizar y profundizar con mayor claridad las razones de los estudiantes a la hora de aprender una segunda lengua (L2). El siguiente estudio exploratorio pretende determinar cuáles de las motivaciones, intrínseca o extrínseca (o ambas), se manifiestan en una población conformada por estudiantes de los cursos de francés e italiano como lenguas extranjeras del Departamento de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar. El instrumento utilizado es el cuestionario AMTB (Attitude/ Motivation Test Battery) de Gardner (1985), traducido y adaptado por Pascale y Marchi (2011), mediante el cual se explora la orientación motivacional integradora o instrumental de los aprendices. Los resultados parecen indicar que estos sujetos estudian francés o italiano orientados por una motivación integradora que se origina de un interés personal más que por razones instrumentales |
Resumen en inglés | In the area of foreign language teaching and learning, teachers and researchers consider motivation to be a very important element. The theories of Gardner and Lambert (1972) on the types of motivation, particularly integrative motivation (IM) and the instrumental or extrinsic motivation (EM), have allowed scholars and researchers interested in the subject, to analyze and to explore in depth the reasons why students learn an L2. The following exploratory study aims to determine which of these types of motivations, intrinsic or extrinsic, or both, are present in students enrolled in French and Italian courses offered by the Language Department at Simón Bolívar University. The instrument used is the AMBT instrument (Attitude / Motivation Test Battery) by Gardner (1985), translated to Spanish and adapted by Pascale and Marchi (2011), where the integrative or instrumental motivational orientation of learners are explored. Results suggest that these subjects studied French or Italian guided by an integrative motivation that stems from a personal interest rather than for instrumental reasons |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Universidades, Enseñanza-aprendizaje, Lenguas extranjeras, Francés, Italiano, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |