Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371953 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | García López, Esther1 Cabrero Almenara, Julio2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Departamento de Programación y Tecnología Educativa, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-62 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La evaluación de los aprendizajes ha sido tema de estudio, discusión y controversia durante décadas. Su significado, su diseño, los métodos más adecuados en cada caso, la validez de sus resultados y sus consecuencias han estado sujetos a reflexión e investigación, con miras a determinar las mejores prácticas. Siendo esto cierto en el ámbito de la educación tradicional, caracterizada por la asistencia a las aulas, se ha convertido también en una realidad –y quizás más urgente– para las modalidades educativas en las que el docente y el estudiante operan a distancia, en marcos espaciotemporales flexibles. Bajo esta premisa se emprende un trabajo de investigación con el objetivo de describir los procesos de evaluación que se desarrollan en las acciones educativas a distancia de la Universidad Metropolitana, en Caracas, Venezuela. La metodología atiende a los postulados del paradigma interpretativo, con diseño descriptivo y con enfoque mixto. La concreción del evento en estudio y la especificidad del contexto, inscriben la investigación en la modalidad Estudio de casos. Los resultados demostraron el logro de los objetivos de la investigación y aportaron evidencia útil para la comprensión de los procesos evaluativos en este particular contexto. Su análisis y el establecimiento de relaciones entre ellos condujeron a conclusiones que cumplieron con el propósito planteado y arrojaron luces sobre posibles acciones dirigidas a mejorar tanto la evaluación de los aprendizajes en las acciones educativas a distancia como otros elementos importantes en el quehacer de la Universidad Metropolitana para el cumplimiento de su misión |
Resumen en inglés | Assessment has been subject of study, discussion and controversy for decades. Its meaning, its design, the most appropriate methods in each case, the validity of its results and its consequences have been subject to reflection and research in order to identify the best practices in this matter. Given the above as a true fact in the field of traditional education, which is characterized by the assistance to classrooms, it has also become a reality –and perhaps more urgent– for those modalities in which the teacher and the student perform from distance, with flexible spatial and temporal patterns. Under this premise is undertaken a study aimed to describe assessment in distance education activities being carried out at the Universidad Metropolitana, in Caracas, Venezuela. Methodology attends the interpretative paradigm tenets, with a descriptive design and a mixed approach. Based on the realization of the event under study and on the specific context, this research relies on a case study. Results demonstrated the accomplishment of the research objectives and provided useful evidence for the understanding of assessment in this particular context. Result analysis and the establishment of relationships among them led to conclusions that not only served the purpose of the study, but threw light on future courses of action aimed at improving assessment in distance education, as well as other important tasks at Universidad Metropolitana in order to fulfill its mission |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Redes, Medios de comunicación masiva, Educación a distancia, E-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |