Estilos de humor y ansiedad en estudiantes universitarios



Título del documento: Estilos de humor y ansiedad en estudiantes universitarios
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444607
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 171-190
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilos de humor, la ansiedad y el género en estudiantes universitarios de la ciudad de Barquisimeto, Edo Lara-Venezuela. Se realizó una investigación descriptiva correlacional, de campo transversal y no experimental. Participaron 243 estudiantes de pregrado de ambos sexos (M= 143, F=100), de edades comprendidas entre 16 y 34 años, con una edad promedio de 20,90 y una desviación típica de 2,59, correspondientes a universidades públicas y privadas. Se aplicó un instrumento de datos sociodemográficos, la versión en español del Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ, siglas en inglés) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray y Weir (2003), adaptada a la población venezolana por Rodríguez y Feldman (2009), y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (Spielberger y Díaz-Guerrero, 1975). Los resultados arrojaron diferencias inversas estadísticamente significativas entre los estilos de humor adaptativos y la ansiedad tanto como estado como rasgo. No se obtuvieron asociaciones significativas entre los estilos de humor desadaptativos y la ansiedad. En cuanto al género, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso de los estilos Incrementador de sí mismo y Afiliativo. Sin embargo, los estudiantes del género masculino mostraron mayor propensión al empleo del Humor Agresivo y Autodescalificador, respecto al género femenino. Esta investigación arroja algunas evidencias de que las dimensiones del humor hacen independientes contribuciones en aspectos relacionados con la salud y el bienestar
Resumen en inglés The aim of this investigation was to determine the relationship between styles of humor and anxiety in university students in the city of Barquisimeto-Lara State, Venezuela. Specific objectives were: to identify the styles of humor and anxiety, comparing the variables according to gender and analyzing the relationships between them. A descriptive correlational research, transactional and non- experimental field was performed. Participants were 243 undergraduates students of both sexes, corresponding to public and private universities. An instrument of socio-demographic data, the Spanish version of the Styles of Humor questionnaire (HSQ) of Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray and Weir (2003), adapted to Venezuelan population by Rodriguez and Feldman (2009) and the State-Trait Anxiety Inventory (Spielberger and Diaz –Guerrero, 1975) were used. The results showed and statistically significant inverse association between the styles of humor and anxiety for both state and trait. No significant associations between maladaptive styles of humor and anxiety were found. No statistically significant gender differences in the use of Self-Enhancing and Affiliative styles were obtained. However, male students showed greater propensity to use Aggressive and Self-defeating humor styles, regarding to women. This study shows some evidence that the dimensions of humor make independent contributions to health and wellness
Disciplinas: Educación,
Demografía
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Censos y estadísticas,
Estudiantes,
Género,
Humor,
Ansiedad,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)