Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373063 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Parra-Meroño, María Concepción1 Peña-Acuña, Beatriz1 bpena@pdi.ucam.edu |
Instituciones: | 1Universidad Católica "San Antonio" de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El Proceso de Bolonia tiene como eje central al alumno y se basa en la adquisición de competencias. Entre las capacidades docentes que se pretende desarrollar en el nuevo marco educativo se encuentra una habilidad necesaria para la gestión de actividades: la capacidad de reproducir destrezas de gestión de aprendizaje. La formulación y planificación de este tipo de actividades participativas nos sitúa de lleno en este nuevo sistema de aprendizaje. Estas actividades requieren del papel del profesor como tutor en la coordinación, organización, preparación y seguimiento del trabajo de los estudiantes. En este trabajo se exponen dos técnicas en las que se desarrollan estrategias de participación que favorecen el aprendizaje cooperativo: la mesa redonda y el debate dirigido. Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de determinadas competencias transversales y específicas como son la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la comunicación oral y escrita en lengua nativa, el razonamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras. Con el objetivo de comprobar la percepción de los alumnos sobre las competencias alcanzadas con la metodología de aprendizaje cooperativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de participantes en las actividades mencionadas. Los resultados indican que los alumnos son conscientes de su propio aprendizaje, y que valoran de forma muy positiva el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje más participativas que las tradicionales clases magistrales que se imparten en las Universidades |
Resumen en inglés | The Bologna Process is central to the student and it is based on skills acquisition. Among the teaching skills that are to be developed in the new educational framework it is a necessary skill for the management of activities: the ability to play learning management skills. The formulation and planning of such participatory activities places us in this new learning system. These activities require the teacher’s role as guardian of the coordination, organization, preparation and monitoring of student work. This paper presents two techniques that develop participation strategies that promote cooperative learning, round table and discussion led. Such activities contribute to the development of certain generic and specific competences as they are: the capacity for analysis and synthesis, capacityfor organization and planning, oral and written communication in native language, critical thinking and teamwork, among others. In order to check the students’ perceptions about the competencies achieved with the methodology of cooperative learning, semi-structured interviews were conducted with a sample of participants in these activities. The results indicate that students are aware of their own learning and who value very positively the use of teaching-learning methodologies more participatory than traditional lectures taught in the universities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje cooperativo, Participación, Innovación educativa, Nuevas tecnologías |
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