Título del documento: Siete fotómetros de la red aeronet instalados en territorio argentino: análisis estadísticos de los datos y caracterización de los aerosoles
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1MINDEF-CONICET, UNIDEF, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Argentina
2Universidad de la Defensa Nacional, Escuela Superior Técnica GrlDiv Manuel N. Savio, CABA. Argentina
3Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, CABA. Argentina
4Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Centro Espacial Teófilo Tabanera, Falda del Cañete, Córdoba. Argentina
5Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Córdoba. Argentina
6CONICET, CITEDEF, Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina
7Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos y CIT Santa Cruz, Río Gallegos. Argentina
Any:
Període: Sep
Volum: 29
Paginació: 78-82
Resumen en español El 20 de abril de 2017 se instaló un nuevo fotómetro solar de la red AERONET - NASA en Pilar, provincia de Córdoba, en dependencias del Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de medir la carga aerosólica de la región y sobre todo detectar los eventos de quema de biomasa que afectan el centro y norte del territorio, y que posteriormente - debido al transporte del viento - arriban a la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Con la instalación de este nuevo instrumento, la red de fotómetros solares pasa a tener 7 equipos en el país, los cuales realizan sistemáticamente mediciones. Cabe destacar que el primer equipo se instaló en el CEILAP- UNIDEF (MINDEF-CONICET) - CITEDEF, el 17 de octubre de 1999 en Buenos Aires. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de un análisis estadístico efectuado sobre las mediciones de las 7 estaciones activas: CEILAP-BA, CEILAP-RG, CEILAP-Comodoro, CEILAP-Bariloche, CEILAP-Neuquén, Trelewy Pilar- Córdoba, con el propósito de determinar valores medios mensuales, tendencias de espesores ópticos de aerosoles, coeficiente de Ångstrӧm y clasificación del tipo de aerosol típico en suspensión en cada estación.
Resumen en inglés On April 20th, 2017, a new sunphotometer of the AERONET - NASA network was installed inPilar, province of Córdoba, at the dependencies of the National Meteorological Service in order to measure the aerosol load of the region and especially to detect the biomass burning events that affect the center and north of the territory, and subsequently arrive to the province of Buenos Aires and La Pampa due to the wind transport. Afterinstalling this new instrument, the network has now 7 sunphotometerin the country, performing sistematic measurements. The first equipment was installed at CEILAP-UNIDEF (MINDEF-CONICET) - CITEDEF, on October 17th, 1999 in Buenos Aires. In this work the results obtained from a statistical analysis of the measurements from the 7 active stations are presented: CEILAP-BA, CEILAP-RG, CEILAP-Comodoro, CEILAP-Bariloche, CEILAP-Neuquén, Trelew and Pilar-Córdoba, to determine the monthly averaged values, aerosol optical depth tendencies, Ångstrӧm coefficient and classification of the typical aerosol-suspended type for each station.
Paraules clau: AERONET,
Fotómetro solar,
Aerosoles
Keyword: AERONET,