Título del documento: Reacción de reducción de oxígeno en superficie de au sobre ti con óxido formado potenciodinámicamente antes y después del depósito de au
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Catamarca. Argentina
2Universidad de la Defensa Nacional, Facultad de Ingeniería del Ejército, Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 32
Paginació: 7-14
Resumen en español Una de las reacciones más importantes para la ciencia y la tecnología electroquímica es la reducción electrocatalítica del oxígeno. Particularmente es relevante en las celdas de combustible debido a que es una reacción lenta y exige sobrepotenciales altos. Este trabajo tiene como objetivo el estudio de electrodos con depósitos de Au sobre Ti obtenidos mediante electrodeposición. Los sustratos han sufrido crecimientos potenciodinámicos de óxidos anterior a la deposición para unos electrodos y posterior a la deposición para otros electrodos en estudio, a diferentes potenciales finales. Los dos procedimientos dieron como resultado la formación de una capa compuesta de Au sobre la superficie de Ti. El comportamiento electroquímico de estas capas compuestas se examinó en una solución 0.01 M de HClO4, tanto sin oxígeno como saturado de oxígeno, y se comparó con el comportamiento del Ti como blanco, utilizando la técnica de voltamperometría cíclica. En la región de potencial de la reacción de reducción de oxígeno (RRO), la capa de Au sobre el Ti obtenida realizando primero la deposición de Au y luego el crecimiento del óxido anódico mostró una mejor respuesta, no solo en el potencial de inicio de la RRO, sino también en las densidades de corrientes. En todos los casos las curvas voltamperométricas de las capas compuestas de Au y TiO2 fueron similares a las mostradas por el policristal de Au.
Resumen en inglés One of the most important reactions for electrochemical science and technology is the electrocatalytic reduction of oxygen. It is particularly relevant in fuel cells because it is slow to react and requires high overpotentials. This work aims to study electrodes with deposits of Au on Ti obtained by electrodeposition. The substrates have undergone potentiodynamic growths of oxides before deposition for some electrodes and after deposition for other electrodes under study, at different final potentials. Both procedures resulted in the formation of a composite Au layer on the Ti surface. The electrochemical behavior of these composite layers was examined in a 0.01 M HClO4 solution, both oxygen-free and oxygen-saturated, and compared with the behavior of Ti as a target, using the cyclic voltammetry technique. In the potential region of the oxygen reduction reaction (RRO), the Au layer on the Ti obtained by first performing the Au deposition and then the growth of the anode oxide showed a better response, not only in the onset potential of the RRO, but also in the current densities. In all cases the voltammetry curves of the Au and TiO2 composite layers were similar to those shown by the Au polycrystalline.
Paraules clau: Reacción de reducción de oxígeno,
Dióxido de titanio,
Deposición de Au,
Electrocatálisis