Título del documento: Migración de gotas por efecto termocapilar: dependencia cuadrática de la tensión superficial con la temperatura
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Aalto University, School of Science, Aalto. Finlandia
2UNCPBA, Instituto de Física Arroyo Seco,
3UNCPBA-CICPBA-CONICET, CIFICEN, Tandil. Argentina
4Universidad Favaloro-CONICET, IMeTTyB, Buenos Aires. Argentina
5Universidad Favaloro, FICEN, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov
Volum: 31
Paginació: 107-111
Resumen en español Se estudia la migración de gotas depositadas sobre una superficie sólida a la cual se le aplica un gradiente uniforme de temperatura. El presente estudio está enfocado en líquidos parcialmente mojantes denominados "self-rewetting", cuya característica distintiva es la dependencia cuadrática de la tensión superficial con la temperatura. A pesar de que estos líquidos presentan una dinámica compleja, aquí se mostrará como las soluciones obtenidas para líquidos con dependencia lineal en la temperatura pueden adaptarse y ser utilizadas para describir su flujo. A diferencia de los líquidos con tensión superficial lineal en la temperatura, el ancho de las gotas de líquido self-rewetting crece con el tiempo.
Resumen en inglés We study the migration of droplets on a solid surface which is under a uniform temperature gradient. The present article focus on partial wetting fluids which surface tension depends on the squared temperature. These type of liquids, called self-rewetting, show a complex dynamics and here we will compare with those liquids of linear dependence in the temperature. Unlike to the latter ones, the droplet width increases with the time.
Paraules clau: Efecto Marangoni,
Tensión superfical cuadrática,
Mojabilidad parcial
Keyword: Marangoni effect,