Título del documento: Magnetometría V-MOKE: escaleo entre componentes de la magnetización en el plano de la muestra
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional del Litoral, Instituto de Física del Litoral, Santa Fe. Argentina
3Centro Atómico Bariloche, Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Bariloche, Río Negro. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 31
Paginació: 13-22
Resumen en español Se presenta un procedimiento alternativo al descripto en la bibliografía para determinar el factor de escala, necesario para comparar cuantitativamente dos de las componentes coplanares de la magnetización (componentes en el plano de la superficie de la muestra) de una película magnética mediante v-MOKE (vectorial-MOKE). El procedimiento propuesto posee la ventaja de no necesitar la reorientación del electroimán generador del campo magnetizante, ya que, dependiendo de las dimensiones y peso del mismo, esta acción puede resultar dificultosa o directamente impracticable. De esta manera, el experimento que permite adquirir las dos componentes en el plano de la magnetización de manera simultánea, se ejecuta sin necesidad de modificar la disposición experimental inicial (montaje fijo). Como muestras de prueba usamos dos películas de FePt de 9 nm y 100 nm de espesor, presentando la primera anisotropía uniaxial. Todos los experimentos se realizaron a temperatura ambiente y usando un sistema MOKE construido en el Grupo de Física de Superficies del IFIS-Litoral, el cual permite detectar dos componentes de la magnetización simultáneamente (v-MOKE).
Resumen en inglés In this paper we introduce an alternative method to determine the scale factor necessary to quantitatively compare the two coplanar components of the magnetization (components in the plane of the surface of the sample) of a film using the v-MOKE technique (vectorial-MOKE). The proposed method has the advantage of not needing the reorientation of the electromagnet generating the magnetic field, since, depending on the dimensions and weight thereof, this action can be difficult or directly impracticable. In this way, the experiment that allows for the acquisition of the two components in the plane of magnetization simultaneously, is executed without the need to modify the initial experimental arrangement (fixed assembly). As test samples, two 9 nm and 100 nm thick FePt films are used, presenting the first uniaxial anisotropy. All experiments were carried out at room temperature and using a MOKE system entirely built in the Surface Physics Group of the Instituto de Física del Litoral, allowing to simultaneously measure the two magnetization components coplanar with the surface sample (v-MOKE).
Disciplines Física y astronomía
Paraules clau: MOKE vectorial,
Nanomagnetismo,
Magnetización superficial,