Título del documento: Estudio preliminar del efecto de agentes anestésicos en los parámetros reológicos de eritrocitos glicados
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Santa Fé. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, FCEIA, Santa Fé. Argentina
3Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Cs. Médicas, Santa Fé. Argentina
4Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Argentina
5Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, IFIR, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 31
Paginació: 117-120
Resumen en español Este trabajo presenta un estudio preliminar de los efectos de los anestésicos propofol, remifentanilo y bromuro de vecuronio sobre las propiedades reológicas de eritrocitos glicados in vitro, modelizando la glicación por hiperglucemia observada en la diabetes. Se determinaron los parámetros viscoelásticos y de cinética de agregación de los eritrocitos utilizando un reómetro eritrocitario y un agregómetro de chip óptico desarrollados en nuestro laboratorio. Los resultados mostraron alteraciones significativas en la viscosidad superficial de membrana, el módulo elástico y el índice de deformabilidad eritrocitaria para los distintos anestésicos estudiados. También los parámetros de cinética de agregación mostraron diferente tipo de alteraciones por efecto de los anestésicos. Este estudio preliminar sugiere que el uso de estos anestésicos en pacientes diabéticos podría inducir alteraciones hemorreológicas que perturben la microcirculación. Por tal motivo, se recomienda profundizar estas investigaciones a fin de prevenir complicaciones en procedimientos quirúrgicos.
Resumen en inglés This paper presents a preliminary study of the effects of the anesthetics propofol, remifentanil, and vecuronium bromide on the rheological properties of glycated erythrocytes in vitro, modeling the glycation by hyperglycemia observed in diabetes. Viscoelastic and aggregation kinetic parameters of erythrocytes were determined using an erythrocyte rheometer and an optical chip aggregometer developed in our laboratory. The results showed significant alterations in the membrane surface viscosity, the elastic modulus, and the erythrocyte deformability index for the different anesthetics studied. Also, the kinetics aggregation parameters showed different types of alterations due to the effect of anesthetics. This preliminary study suggests that the use of these anesthetics in diabetic patients could induce hemorheological alterations that disturb the microcirculation. For this reason, it is recommended to deepen these investigations to prevent complications in surgical procedures.
Paraules clau: Viscoelasticidad,
Agregación eritrocitaria,
Glicación,
Anestésicos,