Título del documento: Estudio preliminar de los efectos de las radiaciones gamma sobre los glóbulos rojos humanos
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Rosario, Santa Fe. Argentina
3Centro Regional de Hemoterapia, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ago
Volum: 31
Paginació: 51-54
Resumen en español En este estudio se analizaron los parámetros viscoelásticos y de agregación en glóbulos rojos humanos sometidos a los procedimientos habituales de irradiación gamma con fines transfusionales. Las muestras fueron irradiadas a diferentes dosis a fin de determinar los posibles cambios hemorreológicos que pudieran afectar a la salud de los pacientes y su relación con las modificaciones bioquímicas observadas. Los resultados obtenidos muestran alteraciones en el tiempo de agregación, en la viscosidad superficial de membrana y en el tamaño de los agregados eritrocitarios en las muestras irradiadas, sugiriendo que el daño producido por la radiación ionizante afecta a las propiedades físicas de la membrana del glóbulo rojo en diferentes niveles.
Resumen en inglés In this study, the alterations in viscoelastic and aggregation parameters of red blood cells were analyzed for usual gamma irradiation procedures for transfusion purposes. In order to determine possible hemorheological changes that may affect the health of patients and their relationship with the biochemical changes observed, the blood samples were irradiated at different doses. The results show alterations in the erythrocyte aggregation time, in the membrane surface viscosity and in the size of the aggregates in the irradiated samples, suggesting that the damage produced by the ionizing radiation affects the physical properties of red blood cell membrane at different levels.
Disciplines Medicina,
Paraules clau: Eritrocito,
Radiación gamma,
Viscoelasticidad,