Título del documento: Estrategia cíclica de aislamiento y actividad económica durante la pandemia COVID-19
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina
2Instituto de Física de Buenos Aires, Argentina
3Universidad Tecnológica Nacional, Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías, Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 31
Paginació: 150-156
Resumen en español En esta investigación se propone un esquema periódico de aislamiento y actividad económica durante la pandemia de COVID-19. Se sugiere un régimen de actividad económica intermitente compuesto por un ciclo de “actividad-aislamiento” 4x8, es decir, 4 días de actividad normal seguidos de 8 días de aislamiento obligatorio. También se propone dividir a la población en grupos que operen de manera alternada, para garantizar un nivel de actividad económica global continua. Concluimos que ambos escenarios mitigan la propagación de la misma, aunque el escenario de varios grupos se prefiere para mantener un nivel de actividad más uniforme. Además, el grado de efectividad de este esquema cíclico depende del momento de aplicación del mismo.
Resumen en inglés The investigation focuses on an on-off protocol for relieving the COVID-19 widespread. The protocol establishes a working period of 4 days for all the citizens, followed by 8 days of lock-down. We further propose splitting people into smaller groups that accomplish the on-off protocol, but shifted in time. This procedure is expected to regularize the overall economic activity. Our results show that either the protocol and the splitting procedure relieve the spreading. However, the latter seems to be better for economic reasons. Our simulations further show that the start-up time is a key issue for the success of the implementation.
Paraules clau: Pandemia,
COVID-19,
Keyword: Pandemic,
COVID-19,