Espermatozoides microconfinados: interacción con paredes

Título del documento: Espermatozoides microconfinados: interacción con paredes
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1UNC-CONICET, Instituto de Física Enrique Gaviola,
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 29
Paginació: 111-115
Resumen en español Con el fin de reproducir numéricamente la dinámica de poblaciones de espermatozoides humanos confinados en microdispositivos, en este trabajo avanzamos en el modelado de la dinámica de espermatozoides microconfinados. Modelamos la dinámica de espermatozoides con una dinámica de Langevin bidimensional, y proponemos una interacción con las paredes más realista, que genera un torque a los micronadadores y alinea las trayectorias en forma paralela a la paredes. Se analizó el efecto de esta interacción en la distribución de células generadas con simulaciones y se redujo una sobreestimación de la acumulación presente en simulaciones sin el modelo de torque. Las distribuciones obtenidas cercanas a las paredes contenedoras presentan un muy buen acuerdo con resultados experimentales de la literatura.
Resumen en inglés In order to reproduce numerically confined human sperm dynamics into micro-devices, in this work we improve previous models of such systems. We model the spermatic cells motility using a 2D Langevin dynamics and we propose a wall interaction generating a torque to the microswimmers that aligns its trajectories parallel to the walls, in closer connection with experimental observations. The effect of this interaction in the simulated cell distribution close to the walls was analized and it reduces an overestimation of the wall acummulation obtained with previous and simpler models. A nice agreement between the obtained distributions of cell close to the walls and previous experiments is obtained.
Paraules clau: Microfluídica,
Confinamiento,
Espermatozoides
Keyword: Microfluidics,