Ensanchamiento de un surco superficial en hielo puro

Título del documento: Ensanchamiento de un surco superficial en hielo puro
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación,
2Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG-CONICET),
Any:
Període: Ago
Volum: 30
Paginació: 31-35
Resumen en español En este trabajo se estudió la evolución del ancho de una raya (surco) trazado sobre la superficie de una muestra de hielo bicristalina, mediante una hoja metálica, en dirección casi ortogonal al borde de grano (BG). Para realizar las mediciones, se mantuvo la muestra de hielo sumergida en aceite de siliconas ultrapuro a -5ºC para de evitar que se produzca la evaporación y aislar de esta manera el efecto de la difusión superficial. Se tomaron fotografías del surco en forma periódica, aproximadamente durante 100 horas, mediante una cámara fotográfica acoplada a un microscopio óptico. A partir de estas imágenes se estudió la evolución del ancho de la raya. Finalmente se determinó el coeficiente de auto difusión superficial del hielo a -5ºC.
Resumen en inglés In this work the evolution of the width of a line (groove) traced on the surface of a sample of bi-crystalline ice, by means of a metallic sheet, in a direction almost orthogonal to the grain edge (BG) was studied. To perform the measurements, the sample of ice submerged in ultrapure silicone oil was maintained at -5 ºC to prevent evaporation from occurring and isolate the effect of surface diffusion in this way. Photographs of the groove were periodically taken, approximately for 100 hours, using a camera coupled to an optical microscope. From these images the evolution of the line width was studied. Finally, the ice self-diffusion coefficient was determined at -5 ºC.
Paraules clau: Superficie,
Difusión,
Hielo
Keyword: Surface,