Título del documento: Efecto de la inclinación sobre la energía relativa del borde de grano en hielo puro
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional De Córdoba, Facultad de Matemáticas Astronomía y Física, Córdoba. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
3Universidad Nacional De Córdoba, Instituto de Física Enrique Gaviola, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 28
Paginació: 93-98
Resumen en español En este trabajo se midió la energía relativa γbg/γ s del borde de grano (BG) (γbg energía del BG y γs energía de la superficie libre), en una muestra con desorientación <0001>/10º. La muestra fue estudiada a -18 ºC y el BG de la misma presentaba diferentes inclinaciones. Los valores de γbg/γ s fueron determinados a partir de una réplica plástica de la superficie del bicristal usando un microscopio confocal. Se agregaron en este trabajo, los datos de γbg/γ s para las muestras con desorientación <10-10>/60º y <10-10>/45º. Los datos de γbg/γ s son comparados entre sí y relacionados con el modelo de CSL para hielo Ih. Se encontró una marcada correlación entre el modelo CSL y la energía de los BG.
Resumen en inglés In this paper the grain boundary (GB) relative energy γbg/γ s has been measured (γbg GB energy and γ s free surface energy) in pure ice bicrystalline sample with crystal disorientation <0001>/10º . The bicrystal has been studied at -18 ºC and the GB presented different inclinations. The γbg/γ s values were determined from a crystal surface plastic replica using a confocal microscope. The values ofγbg/γ s of bicrystalline sample with crystal disorientations <10-10>/60º and <10-10>/45º have been added in this work. The data ofγbg/γ s are compared between themselves and related with the CSL model for Ih ice. A marked correlation between the CSL and the GB energy has been found.
Paraules clau: Energía de borde de grano,
Hielo,
Cristal
Keyword: Grain boundary energy,