Título del documento: Dinámica de las oscilaciones de alta frecuencia en registro de crisis epiléptica
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional De La Plata, Instituto de Física de La Plata (IFLP), La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ago
Volum: 31
Paginació: 67-70
Resumen en español La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta 1 de cada 200 personas. En el 30% de los afectados existe una respuesta negativa ante el tratamiento farmacológico, llamándose este tipo de epilepsia refractaria, a los cuales se les indica como tratamiento la intervención quirúrgica. El éxito de la misma consiste en hallar el área cortical responsable de la generación de crisis, denominada zona epiléptogena. En este trabajo se estudió el registro eléctrico de dicha zona en un paciente con epilepsia refractaria con el objetivo de discernir los mecanismos oscilatorios subyacentes en el proceso epiléptico y de estudiar la dinámica intrínseca de las oscilaciones cerebrales en el rango de las altas frecuencias. Se registró la actividad neuronal para los períodos basal y preictal correspondientes a una crisis por medio de electrodos intracerebrales implantados en el paciente para lograr una mayor resolución del potencial de campo local. Al estimar el espectro de frecuencias usando la transformada de Fourier para bandas de oscilación desde 0,1 Hz hasta 50 Hz y de 50 Hz hasta 500 Hz (denominadas oscilaciones de alta frecuencia), se observó que estas últimas son muy importantes en el fenómeno epiléptico ya que presentan una estructura de frecuencias mucho más compleja en el período preictal en comparación con el basal.
Resumen en inglés Epilepsy is a chronic neurological disease that affects 1 in 200 people. In 30% of those affected there is a negative response to drug treatment, called this type refractory epilepsy, which are indicated as treatment surgical intervention. Its success consists in finding the cortical area responsible for the generation of crisis, called the epileptogenic zone. In this work, the electrical record of this area in a patient with refractory epilepsy was studied in order to discern the oscillatory mechanisms underlying the epileptic process and to study the intrinsic dynamics of brain oscillations in the high frequency range. Neural activity was recorded for the baseline and preictal periods corresponding to a crisis using intracerebral electrodes implanted in the patient to achieve greater resolution of the local field potential. When estimating the frequency spectrum using the Fourier transform for oscillation bands from 0,1 Hz to 50 Hz and from 50 Hz to 500 Hz (called high frequency oscillations), it was observed that the latter are very important in the epileptic phenomenon since they present a much more complex frequency structure in the preictal period compared to the baseline.
Disciplines Medicina,
Paraules clau: Oscilaciones de alta frecuencia,
Período preictal,
Epilepsia refractaria,