Título del documento: Desarrollo de un sistema de velocimetría por seguimiento de partículas para la caracterización lagrangiana de flujos
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1UBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, CABA. Argentina
2CONICET, Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA),
Any:
Període: Dic
Volum: 29
Paginació: 97-110
País: Argentina
Resumen en español En este trabajo se presenta el desarrollo y la caracterización de un sistema de velocimetría por seguimiento de partículas para la medición lagrangiana de flujos. El sistema está basado en el uso conjunto de dos cámaras rápidas que observan sincronizadamente una región común del flujo a estudiar. Se describen en detalle el procedimiento de calibración conjunta del sistema de cámaras, la evaluación de los errores de medición y el procesado de las imágenes individuales para el cálculo de trayectorias de partículas en el espacio 3D. En último lugar, se discuten los resultados de la aplicación de este sistema al estudio de la dinámica de clústeres de partículas flotantes sobre la superficie libre de un campo de ondas turbulento.
Resumen en inglés In this paper we present the development and characterization of a velocimetry system based on individual particle tracking, specially designed for the lagrangian description of fluid flows. This system is based on the joint use of two high-speed cameras which synchronically observe a common region on the flow under study. We describe in detail the joint calibration procedure of the system, as well as the processing of individual images for calculating particle trajectories in three-dimensional space. Lastly, results are shown concerning the application of this measuring system to the dynamics of buoyant particle clustering on the free surface of a turbulent wave field.
Paraules clau: Velocimetría,
Seguimiento de partículas,
Descripción lagrangiana de flujos
Keyword: Velocimetry,