Título del documento: Clasificación de los aerosoles para la estación Aeronet de Comodoro Rivadavia durante 2015
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de la Defensa Nacional, Facultad de Ingeniería del Ejército, Buenos Aires. Argentina
3Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Departamento de Modelado y Manejo de Crisis, Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 30
Paginació: 85-89
Resumen en español La ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, se encuentra a orillas del mar Argentino, en la zona central de la Cuenca de San Jorge. Su clima es de tipo árido con pocas precipitaciones. En este trabajo, se analizan estadísticamente los datos del espesor óptico de los aerosoles de la estación de red AERONET/NASA que se encuentra instalado en la estación de monitoreo (45,792º S; 67,463º O) del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi y se correlacionan los resultados con la dirección del viento que afectan a la ciudad para el año 2015. La misma es afectada mayormente por vientos del cuadrante Oeste provenientes desde la cordillera, y por vientos del cuadrante Este desde el mar. Estas dos direcciones del viento provocan transporte de dos tipos de aerosoles: los marinos y el polvo. Para ejemplificar las características de los aerosoles movilizados por estas dos direcciones del viento, se estudian las mediciones del fotómetro solar para los días 21 y 22 de enero de 2015. Se determinan para esos días las características ópticas de los aerosoles en suspensión en la atmósfera.
Resumen en inglés The city of Comodoro Rivadavia, in the province of Chubut, is located on the shores of the Argentinean Sea, in the central zone of the San Jorge Basin. Its climate is arid with little rainfall. In this work, the aerosol optical data of the aerosols of the AERONET/NASA network station that is installed in the monitoring station (45,792º S; 67,463º W) of the General Enrique Mosconi International Airport are analyzed statistically and correlated the wind direction results that affect the city by 2015. It is mostly affected by winds from the West quadrant from the mountain range, and winds from the East quadrant from the sea. These two wind directions cause transport of two types of aerosols: marine and dust. To exemplify the characteristics of the aerosols mobilized by these two wind directions, the measurements of the solar photometer are studied for January 21th and 22th, 2015. The optical characteristics of the suspended aerosols in the atmosphere are determined for those days.
Disciplines Geociencias
Paraules clau: Dirección de viento,
Aerosoles,
Comodoro Rivadavia,