Título del documento: Capas de aerosoles de origen australiano sobre territorio argentino durante noviembre 2019
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la Defensa Nacional, Facultad de Ingeniería del Ejército, Buenos Aires. Argentina
2Instituto Geográfico Nacional, Servicio Geográfico Militar, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de la Defensa Nacional, Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 31
Paginació: 01-06
Resumen en español El 8 de noviembre de 2019 una densa pluma de humo se deprende la de las costas de Australia producto de los intensos incendios que afectaron la región. Estas capas de humo son arrastradas por los vientos hasta América del Sur, ingresando a territorio argentino el 14 de noviembre y permaneciendo en suspensión hasta el día siguiente. En este trabajo se analizan las propiedades ópticas de los aerosoles en suspensión con información satelital y mediciones desde terrestres. Se calcula el Coeficiente de Angstrom y se clasifica el tipo de aerosoles presentes. Se destacan valores altos de espesor óptico de aerosoles, de 0,25 en promedio para 440 nm y de 1,2 en el Coeficiente de Angstrom, indicando la presencia de humo en la atmósfera local.
Resumen en inglés On November 8, 2019 a dense feather of smoke was detached from the coasts of Australia due to the intense fires that affected the region. These layers of smoke were dragged by the winds to South America, arriving to the Argentine territory on November 14 and remaining in suspension for a day. In this work, the optical properties of suspended aerosols with satellite information and measurements from terrestrial are analyzed. The Angstrom coefficient is calculated and the type of aerosols present is classified. High values of aerosol optical thickness of 0,25 on average for 440 nm and Angstrom coefficients of 1,2 in the, evidence the presence of smoke in the local atmosphere.
Disciplines Geociencias
Paraules clau: Aerosoles,
Quema de biomasa,
Australia,