Análisis morfométrico de cenizas volcánicas por microscopía holográfica digital

Título del documento: Análisis morfométrico de cenizas volcánicas por microscopía holográfica digital
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Exactas, Salta. Argentina
2Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional, Salta. Argentina
3Instituto de Bio y Geociencias del NOA, Rosario de Lerma, Salta. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 31
Paginació: 23-28
País: Argentina
Resumen en español Las cenizas volcánicas presentan formas, texturas y tamaños altamente irregulares. Estas características influyen en su comportamiento aerodinámico, velocidad de sedimentación y dispersión, distancias de desplazamiento, etc. En particular, su morfología brinda información sobre los mecanismos de fragmentación que ocurren durante una erupción, distintos estilos eruptivos, propiedades del magma y es una herramienta de gran utilidad para el modelado de plumas volcánicas. En este trabajo se aborda el estudio morfológico de cenizas volcánicas empleando microscopía holográfica digital. A partir del cálculo de parámetros de tamaño y forma, se lleva a cabo una caracterización morfológica-textural y granulométrica en dos y tres dimensiones de las muestras y una clasificación según el mecanismo de fragmentación del proceso eruptivo.
Resumen en inglés Volcanic ashes features, such as their shapes, textures and sizes, influence their aerodynamic behavior, travel distances, sedimentation and dispersion rates. In particular, their morphology provides information about the fragmentation mechanisms during an eruption, different eruptive styles, magma properties and also is a valuable tool for modeling volcanic plumes. In this work, digital holographic microscopy is used in order to perform a morphological analysis of ashes. A morphological, textural and granulometric 2D and 3D characterization is developed through the calculation of shape and size parameters along with a classification according to the fragmentation mechanism of the eruptive process.
Disciplines Geociencias,
Geociencias
Paraules clau: Cenizas,
Microscopía holográfica digital,