Título del documento: Análisis de espectros de tamaños de gotas de nubes mediante la divergencia de Jensen-Shannon
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, FaMAF,
2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba,
3IFEG-CONICET,
4UNC, Córdoba.
Any:
Període: Dic
Volum: 30
Paginació: 52-57
Resumen en español El propósito de este trabajo es emplear la divergencia de Jensen-Shannon para comparar espectros de tamaños de gotas de nubes correspondientes a diferentes condiciones experimentales. Se analizan resultados de mediciones de laboratorio en los que se determinó el diámetro de gotas, producidas mediante un nebulizador ultrasónico, sometidas a diferentes condiciones de movimiento dentro de una "caja de nube". Se considera en particular la tasa de disipación de energía por turbulencia. A los espectros de gotas se los aproximó mediante el método del kernel de densidad.
Resumen en inglés The purpose of this work is to use the divergence of Jensen-Shannon to compare spectra of cloud droplet sizes corresponding to deferent experimental conditions. Results of laboratory measurements are analyzed in which the diameter of droplets, produced by means of an ultrasonic nebulizer, are determined, subject to deferent movement conditions within a "cloud box". The turbulence energy dissipation rate is particularly considered. The droplet spectra were approximated by the density kernel method.
Paraules clau: Nubes,
Gotas,
Distribución,
Divergencia,