Título del documento: Análisis calorimétrico de formación/disolución de zonas Guinier-Preston en una aleación Al-Zn-Mg
Revista: Anales AFA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT),
2CONICET, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 29
Paginació: 133-136
País: Argentina
Resumen en español Se estudia la formación y disolución de conglomerados de soluto, Zonas Guinier-Preston (ZGP), en una aleación Al-Zn-Mg utilizando Calorimetría Diferencial de Barrido y determinaciones de microdureza Vickers. Las ZGPI se forman por envejecimiento a temperatura ambiente, y durante calentamiento continuo ocurre su disolución superpuesta con la formación de ZGPII entre 50°C y 150°C. Mediante un análisis cuantitativo de los termogramas se evaluó la cinética de formación de ZGPI.
Resumen en inglés The formation and dissolution of solute clusters, Guinier-Preston Zones (GPZ), in an Al-Zn-Mg alloy are studied using Differential Scanning Calorimetry and Vickers microhardness determinations. The GPZI are formed under aging at room temperature, and its dissolution together with the GPZII formation occurs under continuous heating between 50°C and 150°C. By means of a quantitative analysis of the thermograms, the kinetics of ZGPI formation was evaluated.
Paraules clau: Al-Zn-Mg,
Zonas Guinier-Preston,
DSC,
Microdureza