La poiesis de la pedagogía



Título del documento: La poiesis de la pedagogía
Revista: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535931
ISSN: 2390-0067
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 01-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pedagogía y su definición requiere ser repensada frecuentemente ya que su enunciación nunca es neutral, exenta de ideología ni políticamente acéptica. Este texto procura reflexionar y recuperar algunas de las definiciones clásicas y aquellas más recientes, a partir de una amplia indagación en torno a la misma. El objetivo ha sido reconocer y cuestionar las definiciones contextuadas y a veces contrapuestas a partir indagación teórica, producto de un reconocimiento enlazado con la experticia dada por el quehacer pedagógico como actoras educativas en Argentina y en México y como latinoamericanistas. Además se propone una ruta para ampliar el camino a través de pensadores y corrientes hegemónicas y subalternizadas, desde una vital revisión que recupere los desafíos de las múltiples perspectivas de género y de la mirada sensible sobre una pedagogía crítica (y revolucionaria) de construcción permanente.De ahí que nos refiramos a la poiesis de la pedagogía como el camino para una actividad productiva, fabricativa, amorosa, de integralidad, social, cultural y política; que, a decir de Gabriela Mistral habrá que asumirla como praxis deliberada que incumbe al pedagogue y le posiciona desde una mirada libre, ética, estética y espiritual.P
Resumen en inglés Pedagogy and its definition needs to be frequently rethought, since its enunciation is never neutral, exempt from ideology or politically accepting. This text seeks to reflect and recover some of the classic definitions and those more recent, from a broad investigation around it. The objective has been to recognize and question the contextual and sometimes conflicting definitions based on theoretical inquiry, the product of a recognition linked to the expertise given by the pedagogical task as educational actors in Argentina and Mexico and as Latin Americanists. In addition, a route is proposed to broaden the path through hegemonic and subalternized thinkers and currents, from a vital review that recovers the challenges of multiple gender perspectives and the sensitive gaze on a critical (and revolutionary) pedagogy of permanent construction.Hence, we refer to the poiesis of pedagogy as the path for a productive, manufacturing, loving, integral, social, cultural and political activity; that, according to Gabriela Mistral, it will have to be assumed as a deliberate praxis that is incumbent on the pedagogue and positions him from a free, ethical, aesthetic and spiritual perspective
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Crítica,
Política,
Definición
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7593/6975