Re-thinking the Academic Role in the Circular Economy Discourse



Título del documento: Re-thinking the Academic Role in the Circular Economy Discourse
Revista: Ambiente & Sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525653
ISSN: 1414-753X
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
3Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
4Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 24
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el debate que llama a la academia y a la generación de producción científica a contribuir a los aportes sustanciales de la política pública desde las áreas de la Economía Circular - EC, especialmente para sectores industriales que tienen alto impacto económico y ambiental. La revisión bibliométrica (30 años) permite argumentar las limitaciones en los aportes para afrontar los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la regulación e instrumentación política. Los resultados evidencian sesgos investigativos en el orden institucional de la industria de empaques de alimentos que há massificado la producción hacia el consumo de vasos de único uso (VSU). La discusión plantea que la generación de conocimiento debe re-evaluar la responsabilidad social sin sesgos en la tendencias temáticas. Finalmente, se propone que los aportes académicos deben enfocarse en la revisión de incentivos para la producción eficiente que minimice el consumo masivo de materiales
Resumen en inglés The article discusses the debate that calls the academy and the generation of scientific production to contribute to the substantial contributions of public policy from the areas of the Circular Economy - CE, especially for industrial sectors that have a high economic and environmental impact. The bibliometric review (30 years) allows arguing the limitations in the contributions to face the challenges posed by the Sustainable Development Goals (SDGs) from the regulation and political instrumentation. The results show investigative biases in the institutional order of the food packaging industry that has massified production towards the consumption of single-use glasses (SUG). The discussion states that the generation of knowledge should re-evaluate social responsibility without bias in thematic trends. Finally, it is proposed that academic contributions should focus on the review of incentives for efficient production that minimizes the massive consumption of materials
Resumen en portugués Este artigo aborda o debate que envolve a academia e a geração de produção científica, com o objetivo de contribuir substancialmente para as políticas públicas relacionadas à Economia Circular - CE, especialmente para setores industriais de alto impacto econômico e ambiental. A revisão bibliográfica (30 anos) permite argumentar as contribuições limitadas para enfrentar os desafios colocados pelos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) da regulamentação e implementação de políticas. Os resultados mostram preconceitos de pesquisa institucional em relação à indústria de embalagens de alimentos, que tem copos de uso único (CSU) produzidos em massa. A discussão estabelece que a geração de conhecimento deve reavaliar a responsabilidade social sem preconceitos nas tendências temáticas. Finalmente, propõe-se que as contribuições académicas se concentrem na revisão dos incentivos para uma produção eficiente que minimize o consumo de massa de materiais
Disciplines Sociología,
Economía
Paraules clau: Sistemas socioeconómicos,
Sistemas económicos,
Ecología política,
Desarrollo sustentable,
Economía circular,
Producción sustentable,
Consumo sustentable,
Vasos de único uso (VSU),
Integralidad
Keyword: Socioeconomic systems,
Economic systems,
Political ecology,
Sustainable development,
Circular economy,
Sustainable production,
Sustainable consumption,
Single-use glasses (SUG),
Comprehensiveness
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)