Revista: | Amauta - Universidad del Atlántico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461957 |
ISSN: | 2500-7769 |
Autores: | Caviedes, Raimundo1 Arteta Ripoll, Cristóbal2 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 195-209 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo es una aproximación conceptual al problema de la cultura de paz con vistas al postconflicto en Colombia. En primer lugar se diferencia lo que sería el desarme por parte de los actores armados fuera de la ley (FARC) y la construcción de una cultura de paz, lo que implica un salto hacia una mayor democratización de la sociedad que incluye mayor justicia social e igualdad de derechos. Por otra parte, un cambio de mentalidad que lleve al trato digno, mayor tolerancia, el reconocimiento del otro y las inclusiones de todos los sujetos en el tejido social. Este último sería un proceso mucho más largo y toca todas las estructuras e instituciones sociales dentro de las cuales la educación juega un papel primordial. El método utilizado se basa en la interpretación contextual de la realidad colombiana, con vistas a un eventual postconflicto en Colombia |
Resumen en inglés | This article is a conceptual approach to the problem of the culture of peace in the post-conflict in Colombia. In the first place, the article states the difference between the disarmament of the war actors in Colombia (FARC) and the building of a peace cultre, which will implicate a leap towards greater democratization of society, including greater social justice and equal rights. Moreover a change of mind that leads to decent treatment, greater tolerance, recognition of the other and the incorporation of all subjects in the social fabric. The latter would be a much longer process and touches all social structures and institutions within education plays a key role. The method used is based on the contextual interpretation of Colombian reality, with a view to a possible post-conflict in Colombia |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Cambio social, Cambio político, Cultura de paz, Resolución de conflictos, Conflictos armados, Democracia, Desarme, Justicia social, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |