Título del documento: La necropolítica y el genocidio del pueblo yanomami en el escenario pandémico del COVID-19
Revista: Alteridades
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Direito, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
2Faculdade Skema Business School Brasil, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 33
Paginació: 99-110
País: México
Resumen en español . Este trabajo tiene como objetivo problematizar los impactos de la minería ilegal en tierras yanomami durante la pandemia de COVID-19. La metodología se ajusta al marco metodológico jurídico-social y el tipo de investigación, según la clasificación de Gustin, Dias y Nicácio, es de carácter legal-exploratorio, con énfasis en las características, percepciones y descripciones de los conflictos de derechos fundamentales en el escenario actual, provocado por la pandemia de COVID-19. Se analizan las limitaciones e implicaciones del estado de excepción permanente al cual están sometidas algunas de mocracias modernas y su relación con los conceptos de necropolítica y necropoder. El trabajo denuncia una problemática que apareció en periódicos de todo el mundo en enero de 2023, y pone en evidencia la vulnerabilidad que enfrentan los pueblos yanomami en la Amazonía, al tiempo que revela la relación entre el estado de excepción y la actividad minera ilegal, en un contexto pandémico, denunciando un escenario de genocidio en comunidades tradicionales brasileñas.
Resumen en inglés . This work aims to problematize the impacts of illegal mining on Yanomami lands during the COVID-19 pandemic. The proposed research aligns with a legal-social methodological approach and the type of research selected, as proposed by the classification of Gustin, Dias and Nicácio, is of a legal-exploratory nature, emphasizing the characteristics, perceptions and descriptions of fundamental rights conflicts in the current scenario, driven by the COVID-19 pandemic. An analysis of the limitations and implications of the permanent state of exception to which some modern democracies are subjected to and their relationship with the concepts of necropolitics and necropower is thus developed. The work denounces a problem that appeared in newspapers around the world in January 2023, revealing the vulnerability faced by the Yanomami peoples in the Amazon and reveals the relationship between the state of emergency and illegal mining activities in the context of a pandemic, denouncing a scenario of genocide in traditional Brazilian communities.
Disciplines Antropología
Paraules clau: Vulnerabilidades,
Necropoder,
Estado de excepción permanente,