Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502980 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Gasca Moreno, Claudia Teresa1 Ávila Quijas, Aquiles Omar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Sociales, León, Guanajuato. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo pone a discusión la manera como se entiende la diversidad en las zonas urbanas y en las ciudades. Parte de la idea de que esta diversidad en realidad es consecuencia de una fragmentación de las interacciones sociales que se dan a partir de la difuminación de la alteridad en pos del seguimiento del individuo liberal, es decir, aquel que es igual política y socialmente. En este sentido, proponemos volver a mirar a la ciudad y el espacio público desde sus separaciones y distancias sociales, reconocer las ausencias en la pluralidad contenida y que hoy por hoy nos demanda indagar desde un diálogo interdisciplinario y propuestas metodológicas creativas |
Resumen en inglés | This paper scrutinizes the way diversity is understood in urban zones and cities. It seeks to demonstrate that diversity is a consequence of the fragmentation of social interactions drawn from the blurring of the other in order to root out liberal subject, the one that holds political and social equality. In this sense, we propose looking once again at the city and public space from the perspective of its distances and social separation, as well as the recognition of social absences in what is called “plurality” that, nowadays, demands an interdisciplinary dialogue and creatively crafted methodological frames |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Zonas urbanas, Diversidad, Espacio público, Fragmentación |
Keyword: | Anthropology, Ethnology and social anthropology, Urban area, Diversity, Public space, Fragmentation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |