El Reto al Tepozteco: una tradición ancestral frente al COVID-19

Título del documento: El Reto al Tepozteco: una tradición ancestral frente al COVID-19
Revista: Alteridades
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 33
Paginació: 85-97
País: México
Resumen en español . El objetivo de este artículo es presentar las reconfiguraciones que tuvo la realización de la tradición del Reto al Tepozteco (Tepoztlán, Morelos) durante la pandemia por COVID-19. Para el análisis se retomaron los datos obtenidos en el trabajo de campo llevado a cabo (in situ y digital), así como herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura. Los resultados muestran un cambio significativo en la forma de transmitir y divulgar esta tradición durante la pandemia en esta localidad. El artículo concluye que las redes sociales fueron herramientas digitales que tomaron un papel relevante en la salvaguardia del Reto al Tepozteco durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. El aporte de este trabajo consiste en examinar algunos efectos de la pandemia, a pesar de las limitaciones de movilidad impuestas a los investigadores.
Resumen en inglés . The objective of this article is to present the reconfigurations that the tradition of the Reto al Tepozteco (Tepoztlán, Morelos) exhibited during the COVID-19 pandemic. For the analysis, the data obtained through field work carried out (in situ and digital) were used, as well as theoretical-methodological tools of cultural semiotics. The results show a significant change in this tradition’s transmission and dissemination during the pandemic in this town. The article concludes that social networks were digital tools that played an important role in safeguarding the Reto al Tepozteco during the Jornada Nacional de Sana Distancia. The contribution of this work consists in analyzing some effects of the pandemic, despite the mobility limitations imposed on researchers.
Disciplines Antropología
Paraules clau: Patrimonio cultural inmaterial,
Semiosfera,
Memoria de la cultura,