Título del documento: Cuerpos en disputa Discurso y ficción entre mujeres que gestan para otros en México
Revista: Alteridades
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 33
Paginació: 47-57
País: México
Resumen en español . Se exploran etnográfica e interpretativamente los significados del cuerpo que se activan en los procesos de gestación subrogada. Se muestran los discursos desplegados a favor o en contra de esta práctica en Mé xico y cómo estos discursos se confrontan con los usos cotidianos que las personas gestantes movilizan. Más allá de las sinécdoques corporales -panza, vientre- y de los tropos tecnológicos -horno, incubadora- o animalísticos -cigüeña-, este artículo propone una perspectiva comparativa y reflexiva que empata a las personas que gestan para otros (en su mayoría mujeres cis) con otros métiers du corps.
Resumen en inglés . In this article, I explore ethnographically and interpretively the meanings of the body that are activated in surrogacy processes. I present the discourses that are displayed in favor of or against this practice in Mexico and show how these discourses are confronted with the customary uses that Surrogates mobilize. Beyond bodily synecdoche -belly, uterus- and technological tropes -oven, incubator- or animalistic -stork bird-, this article proposes a comparative and reflective perspective that matches surrogacy (developed mostly by cis women) with other métiers du corps.
Disciplines Sociología
Paraules clau: Gestación subrogada,
Feminismos,
Bioeconomías,