Título del documento: Contemporaneidad, presencias y futuros étnicos: el caso de la población ñuu savi
Revista: Alteridades
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 33
Paginació: 35-45
País: México
Resumen en español . En este ensayo nos proponemos hablar de la vigencia, presencia y contemporaneidad de la etnicidad mixteca. Para ello, enmarcamos nuestra comprensión bajo el cobijo de los conceptos de futuros y contemporaneidad que discute la antropología en la actualidad. Contrastamos estas ideas con la información obtenida de registrar diferentes ámbitos donde se manifiestan las presencias de hombres y mujeres que se reconocen como mixtecos: las redes sociales digitales, el panorama de artistas y creadores contemporáneos, así como las calles y plazas de la Ciudad de México y su zona metropolitana. Sostenemos que este presente de la etnicidad mixteca configura un campo de posibilidades que la orientan hacia su futuro. Un futuro posibilitado por la construcción de lo local a partir de nuevos recursos digitales y por la presencia del ser mixteco en los escenarios abiertos por la globalización, que les permite mantener vigente su etnicidad.
Resumen en inglés . In this essay we propose addressing the validity, presence, and contemporaneity of the Mixtec ethnicity. To do so, we frame our understanding under the shelter of two concepts currently discussed in anthropology: futures and contemporaneity. We contrast these ideas with the information obtained from recording different fields where the presence of men and women who recognize themselves as Mixtecs is manifested: digital social networks, the panorama of contemporary artists and creators, as well as the streets and squares of Mexico City and its Metropolitan Zone. We maintain that this present of Mixtec ethnicity configures a scope of possibilities that orient it towards its future. A future made possible by the construction of the local from new digital resources and by the presence of the Mixtec being in the scenarios opened by globalization, which allows them to maintain their ethnicity in force.
Disciplines Antropología
Paraules clau: Reconocimiento étnico,
Mixtecos,
Construcción de lo local,