Título del documento: ¿Cómo se construye el pasado? Reflexiones desde una etnografía histórica en el istmo veracruzano
Revista: Alteridades
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 33
Paginació: 21-33
País: México
Resumen en español . El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción no unívoca del pasado. Para ello, se contrasta la reconstrucción del pasado realizada, por una parte, con base en fuentes de archivo y, por la otra, con información etnográfica que recupera las miradas que sobre ese pasado elabora la gente del lugar desde sus diferentes posiciones socioculturales y políticas. Se muestran los desfases existentes entre ambos acercamientos al pasado, pero sin buscar establecer la “veracidad” de uno u otro. Se concluye que el pasado no remite a un conjunto estático de sucesos, accesible de la misma manera para cualquier persona en cualquier momento, sino que en la reconstrucción del pasado los sucesos adquieren o pierden relevancia en función tanto de acercamientos teóricos como de experiencias presentes y futuros imaginados. Es decir, el presente y el pasado se constituyen mutuamente como parte de un proceso que siempre es dinámico y cambiante.
Resumen en inglés . The objective of this article is to reflect on the non-univocal construction of the past. To this end, it contrasts the reconstruction of the past based on archival sources against ethnographic information as part of an academic research, with the views on the past elaborated by the local people from their different socio-cultural and political positions. The existing gaps between both approaches to the past are shown, but without seeking to establish the “veracity” of one or the other. It is concluded that the past does not refer to a static set of events, accessible in the same way to anyone at any time, but that in the reconstruction of the past, events acquire or lose relevance depending on theoretical approaches as well as on present experiences and imagined futures. In other words, the present and the past are mutually constituted as part of a process that is always dynamic and changing.
Disciplines Antropología
Paraules clau: Memoria,
Historia,
Etnografía,