Revista: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357855 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Monserrat-Molas, Josep1 |
Instituciones: | 1Universitat de Barcelona, Facultat de Filosofia, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 31 |
Paginación: | 39-54 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación del lector que se ofrece en una escritura puede darse en una situación de persecución o de libertad. La escritura puede resultar así exotérica, protréptica o elusiva. La lectura asociada reclama exigencia y atención. En todos los casos la lectura es un arte que se ejerce sobre el lenguaje y el pensamiento. Se analizan ejemplos de cómo resulta fecunda la comprensión de la escritura como acción apropiada a la filosofía |
Resumen en inglés | The education of a reader through a piece of writing can take place in an environment of persecution or in one of freedom. Thus, the piece of writing may become exoteric, protreptic or elusive. Associative reading demands application and attention. Reading is an art exerted on language and thought. Several examples of reading comprehension becoming a fruitful philosophical action are analysed |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Corrientes literarias, Ideología, Hermenéutica, Persecución, Libertad de pensamiento, Libertad de expresión, Análisis del discurso, Literatura y sociedad, Lectores, Clásicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |