Título del documento: Efecto del cambio climático y la cobertura forestal en la pérdida de bosques en la selva amazónica de Perú, 2003-2019
Revista: Alfa (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Puno. Perú
2Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Arequipa. Perú
3Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú
4Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, Puno. Perú
Any:
Període: Abr
Volum: 7
Paginació: 88-102
País: Bolivia
Resumen en español El cambio climático es un problema global que altera el funcionamiento de biosferas y ecosistemas enteros, cuyas causas derivan claramente del desarrollo de las diferentes actividades económicas en el mundo, afectando categóricamente a la biodiversidad natural, a los recursos bióticos y abióticos existentes en los sistemas ambientales naturales. El objetivo fue determinar el efecto del cambio climático y la cobertura forestal en la pérdida de bosques en la selva amazónica de Perú, entre los periodos 2003 al 2019, para lo cual se consideró un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y longitudinal, se utilizó la información existente en el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio del Ambiente y Geo-Bosques; se aplicó el modelo econométrico de efectos fijos y aleatorios. Se determinó que la alteración del clima tiene efecto positivo en la pérdida de bosques, mientras que la cobertura forestal tiene un efecto negativo en la perdida de bosques. Además, aun incremento de las precipitaciones pluviales en 1 mm y la temperatura máxima incrementa en 1°C, entonces incrementa la perdida de bosques en 4.3 y 483.9 hectáreas respectivamente; aun incremento de la cobertura forestal en 1 hectárea, entonces disminuye la perdida de bosques el 0.13 hectáreas, la misma que se justifica porque a nivel de las regiones de Perú, no existe una política ambiental que garantice la conservación de las especies forestales, recuperación y protección del recurso forestal en las regiones amazónicas principalmente.
Resumen en portugués A mudança climática é um problema global que altera o funcionamento de biosferas e ecossistemas inteiros, cujas causas derivam claramente do desenvolvimento de diferentes atividades econômicas no mundo, afetando categoricamente a biodiversidade natural, os recursos bióticos e abióticos existentes nos sistemas ambientais naturais. O objetivo era determinar o efeito da mudança climática e da cobertura florestal na perda florestal na floresta amazônica peruana entre 2003 e 2019, utilizando uma abordagem quantitativa, não-experimental, descritiva e longitudinal, utilizando informações existentes do Instituto Nacional de Estatística e Informática, do Ministério do Meio Ambiente e Geoflorestas; foi aplicado o modelo econométrico de efeitos fixos e aleatórios. Foi determinado que a mudança climática tem um efeito positivo na perda florestal, enquanto que a cobertura florestal tem um efeito negativo na perda florestal. Além disso, mesmo que a pluviosidade aumente em 1 mm e a temperatura máxima em 1°C, então a perda florestal aumenta em 4,3 e 483,9 hectares respectivamente; mesmo que a cobertura florestal aumente em 1 hectare, então a perda florestal diminui em 0,13 hectares, o que se justifica porque não existe uma política ambiental em nível regional no Peru que garanta a conservação das espécies florestais, recuperação e proteção dos recursos florestais principalmente nas regiões amazônicas.
Resumen en inglés Climate change is a global problem that alters the functioning of biospheres and entire ecosystems, whose causes clearly derive from the development of different economic activities in the world, categorically affecting natural biodiversity, biotic and abiotic resources existing in natural environmental systems. The objective was to determine the effect of climate change and forest cover on forest loss in the Peruvian Amazon rainforest, between 2003 and 2019, for which a quantitative, non-experimental, descriptive and longitudinal approach was considered, using existing information from the National Institute of Statistics and Informatics, the Ministry of Environment and Geo-Forests; the econometric model of fixed and random effects was applied. It was determined that climate change has a positive effect on forest loss, while forest cover has a negative effect on forest loss. Furthermore, even if rainfall increases by 1 mm and maximum temperature increases by 1°C, then forest loss increases by 4.3 and 483.9 hectares respectively; even if forest cover increases by 1 hectare, then forest loss decreases by 0.13 hectares, which is justified because there is no environmental policy at the Peruvian regional level that guarantees the conservation of forest species, recovery and protection of forest resources mainly in the Amazonian regions.
Paraules clau: Cambio climático,
Cobertura forestal,
Pérdida de bosques,
Regiones naturales,