Título del documento: Compuestos bioactivos y actividad antioxidante de aceites esenciales en hojas de plantas medicinales
Revista: Alfa (El Alto)
Autors: 1
Institucions: 11Universidad Nacional José María Arguedas, Laboratorio de Investigación Agroindustrial (LIA). Andahuaylas, Perú,
2Universidad Nacional José María Arguedas, Laboratorio de Investigación Agroindustrial (LIA). Andahuaylas, Perú,
3Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Andahuaylas, Perú,
4Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco. Andahuaylas, Perú,
Any:
Volum: 7
Paginació: 547-559
País: Bolivia
Resumen en español Los antioxidantes naturales han suscitado un interés creciente para su uso en la industria alimentaria. Objetivo. La investigación tuvo como objetivo determinar los componentes bioactivos y actividad antioxidante del aceite esencial de matico (Piper aduncum) y la borraja (Borago officinalis). Materiales y Métodos. El aceite esencial se obtuvo mediante destilación a vapor, se logró determinar el rendimiento de extracción, densidad relativa, índice de éster, índice de refracción y el porcentaje de solubilidad en solución de etanol. Los componentes bioactivos se determinaron a través de la cromatografía de masa (GC-MS), finalmente se determinó la actividad antioxidante mediante el método de radicales libres 2,2-difenil-1-picryhydraci (DPPH). Resultados. Los rendimientos de extracción variaron de 0,29 a 0,43%, con una tasa de extracción positiva de 0,0367 %/ psi, densidad alrededor de 0,996 (g/ml) con resultados similares para presiones de extracción de 8 y 10 psi en ambas especies, con un índice de refracción de 1,52 para el aceite esencial y 1,33 hidrolatos y un aumento de la acidez con presión de extracción de 2,69 a 5,46 mg KOH/g.  La capacidad antioxidante en las dos muestras fueron diferentes entre 14,258 a 017.030 ?mol TEAC/ml mostrando una diferencia con la presión de extracción. En los aceites esenciales de la especie Piper. aduncum fue posible identificar 24 componentes químicos a para Borago officinalis, ambas especies presentadas como componentes principales para apiol en las tres presiones de extracción de un total de (14%). Conclusiones. Son una fuente componentes bioactivos que promueven las potencialidades antimicrobianas y antioxidantes para su uso como conservantes de alimentos.
Paraules clau: Cromatografía,
Aceite esencial,
Rendimiento de aceite,
Actividad antioxidante